Emigración y la definición de difícil

Vivir en Argentina es difícil por más te sea cotidiano. Tengas dinero o no, trabajo o no, o cualquier cosa nada parece lineal en Argentina. Los trámites son difíciles, los impuestos no te vuelven en servicios, existe la inseguridad y tantas cuestiones que llegaron a mal acostumbrarse.

Vivir en España parece fácil y lo es. Lo es cuando has logrado una adaptación física, mental y emocional de corto y largo plazo. Lo es cuando has logrado hacerte con tu hogar, tu trabajo y las proyecciones. Lo es cuando tu familia se acostumbra también y tan bien como uno. Lo es cuando se naturalizan muchas cuestiones que antes eran ajenas, que no debe confundirse con españolizarse. Lo es cuando no tienes nostalgia, cuando te pierdes eventos en Argentina y ya no te duele, cuando te lleves bien con las distancias, con las visitas y con la idea de no saber cuándo volver a ver a un ser querido. En fin, lo es cuando lo es, cuando es cotidiano, cuando se logró un difícil y largo proceso.

Emigrar es difícil. A diferencia de vivir en Argentina, es una dificultad no cotidiana. En ese aspecto para muchos resulta más difícil aún que sobrevivir en Argentina. Emigrar implica prepararte mental y económicamente, juntar euros de a 140 pesos para que vuelen más rápido de lo pensado. Emigrar es tener menos resortes: salvo que tengas algún pariente que te de techo o que alguien te pague el pasaje de vuelta si no funciona, te tenés que arreglar por las tuyas. Digo por las tuyas porque hay poco tejido de colectividad: esto no es como el Círculo Gallego de BA hace cien años que sabían cuando llegaba el barco y preparaban conventillos y oficios. Eso no pasa aquí y quiero que se entienda. Emigrar es perder la cotidianeidad: las costumbres argentinas son de Argentina y nada más; hay cosas parecidas y otras que no.

Emigrar es difícil. Para opinar hay que haber emigrado: ni siquiera vale ser viajado o haber estado tres meses en otro sitio. Los resultados de tu emigración los ves cuando pagas impuestos, cuando te enfermas, cuando pasa algo en Argentina y reaccionas como si estuvieras en el extranjero. Opinar sin haber emigrado es como quien opina de paternidad teniendo sobrinos.

Emigrar es difícil. Nadie tiene el truco o la papa. Cada uno hace su camino y no existe más truco: que tener la posibilidad de hacer los papeles y no dormirse, de haberse formado y de haber preparado la emigracion. Algo clave en todo es que: no hay atajos y ni siquiera hay que plantearlo. Por eso, ante preguntas de esta indole algunos responden mal, sin justificar la mala educación. Ninguno de los que están asentados hace años en España la tuvo fácil: desde el que vino como directivo de empresa hasta el que llegó sin papeles hace ya años, muy común en la camada 2000/4.

Emigrar es difícil y más en estos tiempos de pandemia. Es probable que el mundo se recupere más rápido que de la crisis anterior pero el golpe ha sido fuerte a nivel mundial.

En fin, como parte de mi vida y tras conocer muchísima gente con destinos variados, quería resumirles la idea. Planifiquen mucho, formense a nivel académico, junten mucho dinero para hacer una reserva, fijen bien sus expectativas y si bien se pide mucha ayuda cuando llegas aprende a ser lo más independiente posible.

Texto de Martín Gonzalez Araujo Esquerre – un argentino en Madrid

Todos los derechos reservados (copyright) 2020 Argentinos por el mundo El reencuentro®️
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de este este material escrito.

Grupo Argentinos por el mundo El reencuentro

Publicado por Nadia Perino DF

Soy COUNSELOR (Consultora psicológica) - Profesional de la AYUDA. Me especializo en acompañar a personas de manera ONLINE; facilitándoles mejorar su calidad de vida a través de un espacio de escucha, exploración y reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: